TRASCENDIENDO FRONTERAS: BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS Y EL FORO SOCIAL MUNDIAL

Trascendiendo fronteras: Boaventura de Sousa Santos y el Foro Social Mundial

Trascendiendo fronteras: Boaventura de Sousa Santos y el Foro Social Mundial

Blog Article



Nacido en Coimbra en 1940 en el seno de una familia trabajadora, Boaventura de Sousa Santos es una figura prominente entre los intelectuales portugueses, reconocido por sus penetrantes aportes en las ciencias sociales y humanidades. Desde su infancia, enfrentó retos económicos, dando clases particulares a los doce años para contribuir al sustento familiar. Su excepcional desempeño académico en la Facultad de Derecho lo distinguía ya en sus primeros años, marcando el inicio de un recorrido intelectual que lo llevaría a convertirse en un referente de la sociología crítica y el análisis de la globalización.

La transición de Sousa Santos hacia la Sociología del Derecho se vio profundamente influenciada por su estancia en Berlín Occidental y su doctorado en la Universidad de Yale, donde adoptó el marxismo y se dedicó a examinar las desigualdades sociales. Esta fase de su vida se enriqueció aún más con una estancia en Brasil, donde la experiencia en una favela afinó su interés por las epistemologías alternativas y los enfoques del sur.

De regreso en Portugal, participó en la Revolución del 25 de Abril y contribuyó a Boaventura de Sousa Santos la fundación de la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra, así como del Centro de Estudios Sociales, consolidándose como un crítico de la semiperiferia y defensor de una sociedad de bienestar. La participación de Sousa Santos en el Foro Social Mundial de 2001 en Porto Alegre marcó un punto de inflexión en su carrera, impulsándolo a revisar su perspectiva marxista y a desarrollar la teorización de las epistemologías del sur.

Sousa Santos comparte su trayectoria y reflexiones sobre más de 50 años de carrera, desde sus humildes comienzos hasta convertirse en un vocero de los movimientos sociales y la diversidad de pensamiento. Destaca su compromiso con comunicar complejas ideas académicas a un público más amplio, esfuerzo que ha permitido difundir su pensamiento crítico y las epistemologías del sur a un público global, desafiando las convenciones científicas y académicas tradicionales.

El sociólogo ofrece consejos a los futuros estudiantes de sociología, instándolos a cuestionar críticamente las teorías existentes, incluidas las epistemologías del sur, y a reconocer la validez de diversos tipos de conocimiento más allá de la ciencia occidental. Sousa Santos, con su profunda reflexión sobre las desigualdades sociales y la dedicación a explorar nuevas formas de entender el mundo, continúa siendo una fuente de inspiración para aquellos comprometidos con el cambio social y la justicia global.

Report this page